martes, mayo 12, 2009

EL VIH/SIDA EN HONDURAS Y EL SALVADOR + EL SUEÑO DE MAMADU

ENFOCANDO LA PROBLEMÁTICA DEL VIH/SIDA A TRAVÉS DEL TEATRO Y DE MEDIOS AUDIOVISUALES

El VIH/SIDA ha cumplido ya 27 años. Aunque aun no existe vacuna ni tratamiento que elimine al virus, las terapias antirretrovirales ponen un freno al desarrollo de la enfermedad y permiten convertir el SIDA en una enfermedad crónica pero no mortal.

Enfocando la problemática del VIH/SIDA a través del teatro y de medios audiovisuales” es un proyecto de educación para el desarrollo y sensibilización cofinanciado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Ayuda en Acción y CIC-Batá que tiene por objetivo hacer llegar a través de una metodología lúdico-formativa basada en el teatro, medios audiovisuales y materiales didácticos, la problemática del VIH/SIDA, a agentes multiplicadores que fomenten una mayor solidaridad de la población.

EL VIH/SIDA EN HONDURAS Y EL SALVADOR
Quisimos ser testigos de la realidad del VIH/SIDA en algunos de los países de América Central más afectados por esta epidemia. Nos desplazamos a Honduras y El Salvador con la intención de realizar un documental que mostrara de primera mano la situación que se está viviendo alrededor de esta enfermedad y cómo se está trabajando para combatirla y prevenirla.


Find more videos like this on Bolt

En Honduras, actualmente el segundo país de Centroamérica con mayor prevalencia del virus, Ayuda en Acción se centra en la educación para combatir el VIH/SIDA. Con la metodología “Stepping Stones” se organizan talleres tanto para jóvenes, padres y madres, y profesores donde se tratan temas relacionados directamente con el VIH/SIDA, como la sexualidad, las relaciones humanas y la comunicación asertiva.

En El Salvador, Ayuda en Acción, a través de las diferentes Áreas de Desarrollo, implementa actividades relacionadas con la información y la educación de la niñez y la adolescencia, en temáticas relacionadas a la salud sexual y reproductiva, proyectos de vida, prevención de ITS y VIH, embarazos en la adolescencia y Derechos de la Niñez. Con estos programas, el objetivo es que los jóvenes se conviertan en agentes multiplicadores de información, sensibilizando a jóvenes de su misma edad dentro y fuera de su comunidad. Asimismo, apoya a diferentes entidades y asociaciones para fortalecer las actividades que se realizan relacionadas con el VIH/SIDA.

TEATRO
A través de 10 sesiones de teatro y aprendizaje, se han facilitado unos conocimientos prácticos y una metodología dinámica enfocada a la participación de los asistentes que provienen de ámbitos diversos (educación formal y no formal, trabajo social, etc.). De ahí el reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en formar parte de esta iniciativa que trata de difundir valores de solidaridad, respeto y tolerancia y concienciar sobre una problemática demasiadas veces olvidada.

La obra nos habla de la esperanza en el ser humano. Cuenta uno de los momentos de la vida de un niño, Mamadú y como él ve al hombre: su cultura, sus sentimientos, sus preocupaciones, sus prioridades…

Jugando con la ironía de las situaciones reales (con algunas notas de humor y otras musicales) y con la fantasía del sueño, el montaje nace a partir de la idea de sensibilizar al espectador acerca del problema del VIH/SIDA en África Sub-Sahariana (el 65% de los afectados en el mundo viven allí).

En este espectáculo, han colaborado los alumnos/as del proyecto “Enfocando la problemática del VIH/SIDA a través del teatro y de medios audiovisuales” co-organizado por la Fundación Ayuda en Acción y CIC-Batá y cofinanciado por el Ayuntamiento de Sevilla.


Find more videos like this on Bolt

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola ,soy hondureño DESESPERADO! vivo cn mi pareja...ambos vih positivo...solo queremos vivir,, alguien que pueda ayúdanos...www.valrios.gmail.com...esamos desesperados...porfa ayudándoos...yo 38..mi pareja 22 años..tenemos muchos que aportar a la humanidad!!! les agradezco su atención a la presente...RAVER

Anónimo dijo...

hola ,soy hondureño DESESPERADO! vivo cn mi pareja...ambos vih positivo...solo queremos vivir,, alguien que pueda ayúdanos...www.valrios.gmail.com...esamos desesperados...porfa ayudándoos...yo 38..mi pareja 22 años..tenemos muchos que aportar a la humanidad!!! les agradezco su atención a la presente...RAVER